Parse error: syntax error, unexpected '[' in /home/export21/public_html/wp-content/mu-plugins/gvar.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 183
Los destinos de las exportaciones españolas - Exportaric

«

»

Los destinos de las exportaciones españolas

En los últimos años los destinos tradicionales de las exportaciones españolas han mantenido su protagonismo. Sin embargo, en algunos de ellos se observa un declive, contrario a lo que ocurre con el auge en regiones como Asia y América Latina. Desde 2007, el mercado europeo ha aumentado un 5%, mientras que las exportaciones a África casi han llegado a duplicarse.

Es imposible subestimar la importancia de las exportaciones para la economía española en los últimos años. Con una demanda interna en caída libre, el mercado exterior ha venido a rescatar a muchas empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. En este estudio, Exportaric quiere dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las regiones más importantes para las exportaciones españolas?
  • ¿Cuáles entre ellas han crecido más en los últimos años?
  • ¿Qué tasas de crecimiento presentan?

El papel de la Unión Europea

En primer lugar, destaca la importancia de los tradicionales socios comunitarios. De los 20 países y territorios que más exportaciones españolas recibieron en 2012, la mitad eran europeos. Del total de las exportaciones, el 61% se llevaron a cabo hacia el mercado comunitario.

 

El mercado extracomunitario

Sin embargo, la evolución del mercado comunitario está en claro contraste con el extracomunitario, como podemos observar en el siguiente gráfico. Destaca la evolución positiva de los destinos extracomunitarios en crecimiento sostenido desde 2010, frente al mercado europeo que ha remontado en el mismo año pero no ha logrado crecer al mismo ritmo y de hecho ha perdido peso en 2012. Si en 2007 las exportaciones extracomunitarias tenían un valor equivalente al 43% de las dirigidas a la Unión Europea, hoy este dato se sitúa en 64%. Asímismo, han pasado a formar el 39% del total de exportaciones, frente al 30% antes de la crisis.

 

Las regiones extracomunitarias

Por eso, es de cada vez mayor importancia conocer los destinos extracomunitarios de las exportaciones españolas. A continuación, presentamos datos agregados de las principales regiones-destino del resto del mundo (39% del total), excluyendo a la Unión Europea.

 

Destacan las regiones más cercanas (África y la Europa no comunitaria, protagonizada por Rusia) y los países de América Latina. Esto corresponde a las tradiciones comerciales españolas, centradas en la cercanía geográfica y cultural.

Evolución de los mercados extracomunitarios

La evolución de estos mercados es la que podemos observar en el siguiente gráfico. Observamos que la crisis no ha afectado a todos los mercados por igual. Los mercados tradicionales de mayor volumen han sufrido un declive mucho más pronunciado en 2009, frente a los mercados minoritarios, como el asiático o el árabe. También observamos diferencias en el periodo de recuperación, iniciado en 2010. Aunque la Unión Europea ha remontado en aquel año, al igual que las demás regiones, no ha podido mantener el ritmo de crecimiento en 2012, a diferencia del ritmo sostenido que presentan América Latina o el Lejano Oriente.

 

Medias agregadas de crecimiento

Aunque los mercados tradicionales mantienen su importancia, observamos un llamativo crecimiento en otras regiones. En el siguiente gráfico observamos que entre 2009 y 2012, crecieron más las exportaciones hacia países no compendidos en las regiones estudiadas, con un crecimiento medio del 24%. También, el Lejano Oriente ha adelantado a América Latina en términos de crecimiento medio. También destaca la Península Arábiga, con un crecimiento medio del 19%. De media, las exportaciones a regiones extracomunitarias crecieron unos 20% anualmente, mientras que las destinadas a la Unión Europea – apenas 8%.

 

Si comparamos las exportaciones del año 2012 con las del 2007, el contraste entre la Unión Europea y el resto del mundo es aún más notable. Si las exportaciones a la Unión Europea apenas han crecido un 5%, las dirigidas a África han aumentado un 89% y las destinadas al Lejano Oriente – un 72%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *