«

»

La factura proforma

La factura proforma es uno de los documentos previos a una operación de exportación. Con un contenido similar al de la Factura Comercial, se utiliza para informar al comprador de los elementos básicos de la operación, así como facilitar ciertos trámites.

¿Qué es la factura pro forma?

La factura pro forma es uno de los documentos previos a una operación de exportación. Con un contenido similar al de la Factura Comercial, se utiliza para informar al comprador de los elementos básicos de la operación – la cantidad, el precio y descripción física de los productos que se venden, el número de bultos, su volumen y peso, etc.

En el envío de muestras no destinadas a la venta, las autoridades aduaneras exigen la factura pro forma con fines estadísticos.

Las condiciones establecidas en la factura pro forma se deberían replicar en la factura comercial final. Además, se puede considerar como una oferta contractual, especialmente si las relaciones comerciales entre vendedor y compador son habituales.

El importador puede necesitar la factura pro forma para realizar ciertos trámites, como conseguir una licencia de importación, una autorización para obtener divisas para la operación, o para solicitar la apertura de un crédito documentario de su banco (el banco emisor).

Contenidos de la factura pro forma

Los contenidos mínimos de la factura pro forma son:

  • Fecha de emisión.
  • Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas a la UE) del exportador (expedidor).
  • Nombre, domicilio e identificación fiscal (nº de IVA comunitario para ventas en la UE) del comprador (destinatario o consignatario).
  • Descripción precisa de la mercancía, con mención expresa de la cantidad (unidades) que se vende.
  • Precio unitario y precio total en el INCOTERM y divisa cotizados.
  • Número de bultos, peso bruto, peso neto y volumen.
  • Desglose de gastos de transporte y seguro, si son por cuenta del exportador, a efectos de calcular el valor estadístico y el valor comercial.
  • Fecha límite de validez de la factura, si ésta se puede considerar una oferta comercial.

 
 

Exportaric te ofrece un modelo de Factura pro forma bilingüe (Español / Inglés). Haz click en la siguiente imagen para verlo en formato PDF descargable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *