Parse error: syntax error, unexpected '[' in /home/export21/public_html/wp-content/mu-plugins/gvar.php(1) : regexp code(1) : eval()'d code on line 183
Los productos españoles más exportados - Exportaric

«

»

Los productos españoles más exportados

Desde el año 2007, las exportaciones españolas han aumentado en más de 20%. Sin embargo, este incremento no se ha aplicado por igual a los distintos sectores y familias de productos – mientras algunos han duplicado sus exportaciones, otros han perdido la cuarta parte de su volumen. Descubre cuáles en el siguiente estudio.

En este estudio Exportaric examina los productos más representativos de las exportaciones españolas. Nos basamos en la clasificación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) por su claridad frente a las partidas arancelarias TARIC que siguen siendo el estándar para la industria. Queremos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los productos españoles más exportados?
  • ¿Cuál ha sido su evolución en los últimos años?

Sectores ICEX

En el primer nivel de la clasificación que utilizamos, a nivel sectorial observamos la siguiente distribución de las exportaciones españolas. Destaca el peso de los productos tecnológicos e industriales – el 70% de las exportaciones en 2012, frente al 2% correspondiente a las bebidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las estadísticas que presentamos se basan en el valor de las exportaciones, y no en la cantidad de operaciones realizadas.

Para hacernos una mejor idea de la frecuencia de las exportaciones en cada sector, hacemos la misma clasificación, esta vez basada en el número de operaciones. Observamos que las exportaciones de bienes de consumo son más de la mitad, aunque contribuyan sólo 14% al valor total, mientras que el 70% del monto total de exportaciones se genera por la tercera parte de las operaciones, centradas en la industria y la tecnología.

Por otro lado, el peso relativo de los productos agroalimentarios y las bebidas apenas varía entre valores y número de operaciones.

Gráfico

Familias de Productos

A continuación, realizamos un desglose de estos sectores. Vemos que en algunas categorías un grupo de productos destaca considerablemente sobre los demás. Así, con 64 mil millones de euros, los productos de Tecnología Industrial (vehículos, maquinaria, etc.) representan el 41% de las exportaciones en su categoría (y 29% del total de exportaciones en 2012).

Del mismo modo, las exportaciones de Vinos, con un valor de 2,500 millones de euros, representan el 60% de las exportaciones de bebidas.

A su vez, la Moda representa más de la mitad de las exportaciones de bienes de consumo, con unos 17.5 mil millones de euros, y los productos hortofrutícolas – el 44% de los productos agroalimentarios, o 13.5 mil millones de euros.

También destaca la concentración de las exportaciones en unas pocas categorías de productos – las siete primeras concentran el 82.5% de las exportaciones para 2012.

Evolución de las exportaciones

También queremos conocer la evolución de las exportaciones en estas categorías. En el gráfico adyacente observamos que la gran pérdida de negocio de 2009 no afectó a todos por igual – el sector tecnológico registró una pérdida del 18%, mientras que las bebidas apenas bajaron un 1%.

De 2007 a 2012 no todos los sectores han tenido la misma evolución – frente a un incremento del total de exportaciones del 20.3%, contrastamos los siguientes datos a nivel sectorial:

  • Sector tecnológico – 21%
  • Bienes de consumo – 4%
  • Productos agroalimentarios – 36%
  • Bebidas – 40%

Entre las subcategorías de la clasificación del ICEX, los contrastes son mucho más pronunciados. Desde 2007, la evolución del valor de las exportaciones varía entre una pérdida del 27% para las industrias culturales hasta un incremento del 120% para los productos de medio ambiente y producción energética.

 

Las exportaciones que más han crecido desde 2007:

  • Medio ambiente y producción energética – 120%
  • Materias primas, semimanufacturas, productos intermedios – 89%
  • Tabaco – 76%
  • Productos cárnicos – 75%
  • Vinos – 42%
  • Animales vivos y sus productos – 42%
 

Las exportaciones que más han bajado desde 2007:

  • Industrias culturales – 27%
  • Habitat – 20%
  • Ocio – 19%
  • Tecnología industrial – 3%
  • TIC – 2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Estudios
World Paper (stock xchng, coscurro) 300x150
Los destinos de las exportaciones españolas

En los últimos años los destinos tradicionales de las exportaciones españolas han mantenido su protagonismo. Sin embargo, en algunos de...

Cerrar