«

»

El superávit comercial de 2013

En el primer semestre de 2013 el sector exterior marcó un hito histórico – en el mes de marzo se registró un superávit comercial por primera vez desde los años ’70. Surgió la pregunta, ¿se debe a unas exportaciones fortalecidas o a unas importaciones en caída libre? Exportaric te ofrece la respuesta.

 

El superávit comercial

Con unos 635 millones de euros más en exportaciones, en marzo se invertía una tendencia especialmente acentuada en la anterior década – la del déficit comercial ininterrumpido desde el 1971. Se cumplía así el hito más llamativo de un proceso ya iniciado hace años – las exportaciones generaban cada vez mayor volumen de negocio en contraste con las importaciones.

Este fenómeno fue citado como un dato muy positivo para las exportaciones españolas, pero también como una muestra de la caída del consumo interno y las importaciones. Es cierto que en el mismo mes de marzo se registraba una caída del 15% en las importaciones frente a marzo 2012, mientras que las exportaciones apenas habían crecido 2%.

Sin embargo, los datos publicados del resto del semestre confirman las buenas noticias – aunque ha habido una caída del 3.2% en las importaciones frente al primer semestre de 2012, el auge de las exportaciones ha sido mucho más relevante, colocándose en 8%. Después de que en marzo se registrase el superávit comercial, con una cobertura del 103%, la misma volvió a superar los 99.5% en mayo y en junio, a pesar de que las importaciones siguieron creciendo. Es decir, se trata de una tendencia firme, que podemos seguir esperando el resto del año.

Previsión para 2013

Según nuestros análisis, en los últimos años el primer semestre ha sido representativo del 50.3% de las exportaciones y del 50.4% de las importaciones anuales. Aplicando estas estadísticas a los datos ya conocidos, para 2013 prevemos un saldo negativo de tan sólo 11,400 millones de euros, con una cobertura comercial del 95%, haciendo de 2013 un año realmente histórico. Con respecto a 2012, se habría registrado un crecimiento de las exportaciones de 5.9%, o 13,000 millones de euros, y una bajada de las importaciones del 2.5%, o 6,300 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Estudios
Photovoltaic array (Wikimedia Commons, US AirForce) 300x150
Los productos españoles más exportados

Desde el año 2007, las exportaciones españolas han aumentado en más de 20%. Sin embargo, este incremento no se ha...

Cerrar